jueves, 23 de junio de 2016

Actividades

Leer el fragmento de: LAS METRÓPOLIS EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN de Heinz Heineberg, Westfälische Wilhelms-Universität Münster/Alemania. Luego resolver las actividades:


a. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentran en las conceptualizaciones de ciudad mundial o global realizadas por Peter Hall, John Friedman y Goetz Wol y Saskia Sassen?

b. Según los científicos citados: ¿Qué problemáticas afectan a las ciudades globales o mundiales?
c. Investigar las diferencias existentes entre las ciudades globales situadas en el “centro” y las situadas en la “periferia” (Indagar especialmente en las características del proceso de urbanización de las ciudades globales periféricas y centrales).
d. Teniendo en cuenta el fragmento del trabajo realizado por Duarte y Ultramari elaborar un mapa con algún programa digital (ArcGis On line por ejemplo). Usar símbolos adecuados para representar la jerarquía de las ciudades globales presentadas en el cuadro 1. En el mismo mapa indicar las ciudades consideradas en primera categoría por S. Sassen.
e. Escribir un epígrafe para el mapa realizado. Para elaborarlo consultar el fragmento de “Inflexiones urbanas y ciudades globales” y el fragmento de “Las metrópolis en el proceso de globalización”.





FRAGMENTO EXTRAÍDO DE: “INFLEXIONES URBANAS Y CIUDADES GLOBALES” DE DUARTE Y ULTRAMARI 





Nuestro objetivo en este artículo no es, por supuesto, considerar otra forma de analizar a las ciudades globales, sino identificar a las agrupaciones de ciudades consideradas globales según diversos parámetros que sean más o menos consolidados -o que tengan variaciones temporales que indiquen inflexiones urbanas de carácter jerárquico. Sin embargo para no tomar solamente una jerarquía, proponemos una consolidación de los parámetros utilizados por 10 jerarquías distintas de ciudades globales, a saber:



 • Friedman, 1986 y 1995: utilizamos dos jerarquías de las propuestas de ciudades globales de John Friedman, pionero en la discusión del tema, en base a dos escritos con una diferencia de 10 años entre ellos.



 • GaWC: el grupo de investigación en ciudades globales, basado en la Universidad de Loughborough, es fuente de dos jerarquías de ciudades. La primera se basa en el trabajo de Derudder y otros (2003), que considera la concentración de las 100 principales firmas de finanzas y de negocios en 234 ciudades; y la segunda es el inventario de ciudades globales del GaWC que las clasifica en alfa, beta, gamma y "Evidencia...".



 • Finnie, 1998: " Wired cities ". Communications Week International, May 18: 19-22. Finnie busca determinar los principales nodos de la telecomunicación en el mundo, considerando las facilidades y los servicios técnicos, la posibilidad de opción entre las diversas redes y la oferta de servicios, etc.



• GaWC: Centros de comando, entre los cuales identifican cuatro jerarquías de ciudades: donde están los principales centros de comando de las corporaciones globales, de bancos, de compañías de publicidad y de las bolsas de valores. 



• Witlox, Vereecken, Derudder, 2004: Flujo aéreo de pasajeros, destacando los principales aeropuertos.



Con estos criterios, consolidamos una lista de 180 ciudades, consideradas con cierto grado de importancia en la dinámica global por algunos parámetros exhibidos (a pesar de que algunas ciudades hayan surgido con un único elemento de destaque, como Wellington en Nueva Zelanda, ciudad clasificada en la categoría 11ª de la jerarquía del GaWC; o Tijuana en México, y Turín en Italia, ambas también referentes a la categoría 11ª de la jerarquía de ciudades globales del GaWC e, igualmente, los aeropuertos considerados nodos de 11ª importancia en la escala global).



El cuadro 1 muestra una jerarquía consolidada de las principales ciudades globales. Para medir la consolidación de cada ciudad según criterios diversos, consideramos su posición en 10 diferentes jerarquías de ciudades globales presentadas arriba. Consideramos entonces que, cuanto menor es la variación de posición de la ciudad en cada jerarquía, mayor es su consolidación como ciudad global: resulta de la suma de los 10 puntos posibles (para el uso de 10 jerarquías), menos la línea del desvío estándar que cada ciudad presenta entre las jerarquías. Las ciudades listadas son aquellas con más de 3 puntos (entre 10 posibles) en la jerarquía consolidada de las ciudades globales. 




Cuadro 1: Jerarquías de las Ciudades Globales. Fuente: elaboración propia, sobre autores con datos citados.





 En esta jerarquía consolidada tendríamos sólo a las ciudades de Londres (9,5), Nueva York (9,5) y Tokio (7,9) con 7 puntos o más. La tríada de las ciudades globales es seguida solamente por Francfort, Los Ángeles, Chicago, París y Amsterdam con más de 5 puntos. Y en Sudamérica, solamente São Paulo está sobre la línea de corte de 3 puntos.



Fuente: F. Duarte, C. Ultramari , Inflexiones Urbanas y Ciudades Globales. GaWC Research Bulletin 334. Disponible en:  http://www.lboro.ac.uk/gawc/rb/rb334.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario